CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





14 diciembre 2010

LA DEUDA MUNICIPAL: un asunto de máxima gravedad

Según los datos del Banco de España al mes de Diciembre de 2009,  Guaro era el municipio que ocupaba el tercer lugar  en la lista de los municipios más endeudados del país. Contando con 2.272 vecinos, mantenía préstamos bancarios por valor de 2,243 millones de euros, con lo que cada vecino debía 987 euros.
Aún no se han publicado los datos del endeudamiento del año 2010, pero todos los indicadores aseguran un aumento de la deuda y a pesar de ello nuestro alcalde, se ha dicho que seguirá acudiendo a la financiación bancaria en 2011, alegando que en este momento el capital que debe a los bancos no alcanza el 75% de los ingresos corrientes y afirmando que "Estamos razonablemente bien en el plano financiero y tenemos un importante patrimonio que se ha creado con las últimas inversiones”. Puede ser cierto que tengamos más patrimonio: el Museo del Molino de Guaro, el local de Usos Múltiples,  el nuevo Teatro .. , pero es un patrimonio totalmente improductivo y que además genera cuantiosos gastos de mantenimiento.
El Ayuntamiento solo cuanta ahora con los ingresos procedentes de los impuestos. Los ingresos que antes procedían de los convenios urbanísticos y de licencias de obra son totalmente impensables en esta situación de crisis. Cómo piensa el alcalde devolver los créditos acumulados hasta ahora?. Más aún cómo piensa pagar los que concierte en el futuro?.
No sería mejor que empezara a pensar en equilibrar los presupuestos municipales y limitarse a gastar lo que ingresa y no aumentar la deuda que pesa sobre nuestras cabezas?
El equilibrio entre ingresos y gastos de los presupuestos municipales de 2011 será una exigencia que el PARTIDO POPULAR  presentará ante el Ayuntamiento, como única defensa de los ciudadanos ante un aumento de la presión fiscal y como garantía de la normalización de la prestación de los servicios públicos y del cobro de los salarios por parte de los empleados municipales.


No hay comentarios: